El sistema urinario excretor o sistema renal es el encargado de la excreción de agua, sales minerales y sustancias de desecho que han ingresado a la sangre. En los seres humanos, el sistema urinario está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.
A través de la orina, el sistema urinario elimina la mayor parte de los productos de desecho metabólico, como la urea y el amoniaco.
Las funciones del sistema urinario son:
- la formación de la orina, y
- la micción o expulsión de la orina del cuerpo.
Formación de la orina
La orina es un líquido de color amarillento, formado por agua, urea, ácido úrico, creatinina, pigmentos biliares y sales minerales. La orina se elabora en el nefrón por un proceso de filtración de la sangre.
El volumen de orina de una persona en condiciones normales durante un día es de aproximadamente 1 a 2 litros. Este depende de varios factores:
- ingestión de agua,
- la presión arterial,
- la temperatura corporal,
- la actividad física,
- el consumo de diuréticos, entre otros.
Micción: expulsión de la orina
La micción es el proceso por el que la vejiga se vacía cuando está llena. Consta de dos procesos:
- La vejiga se va llenando progresivamente hasta que la tensión en las paredes de la vejiga llega a un umbral;
- Esta tensión activa el nervio del reflejo de micción que vacía la vejiga, o provoca el deseo de orinar.
Anatomía del sistema urinario
- riñones,
- uréteres,
- vejiga, y
- uretra.
Riñones
Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina. Tienen forma de frijol o haba, situados en la pared posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Pesan alrededor de 150 gr y miden 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor.
Cada riñón recibe irrigación sanguínea de una arteria renal que se divide sucesivamente hasta formar los capilares. La sangre detoxificada sale del riñón por la vena renal.
Comentarios
Publicar un comentario